Quantcast

Suscríbete

Archivos

Twitter

Enlaces

Contacto

Búsquedas

Recientes

Necesito una ayudita (21) Esperanto (39) Caramero, gorosina y neutralizaciones (23) Buscar piso (9) «Puta Cataluña» (con perdón) (129) La vuelta al cole (24) El indoeuropeo y yo (41) Imágenes contra el tabaco (55)

Fecha
31.03.2008

Categoría
Lengua, Literatura, Personal

Ir a la página de inicio

¿Para qué sirven los comentarios de texto?

Mis alumnos me van a matar como continúe haciéndoles comentarios de texto en clase. Hoy hemos analizado un artículo de PÚBLICO sobre la enseñanza del inglés y la inversión que va a hacer Zapatero -mejor dicho, que prometió Zapatero- para que todos los jóvenes y jóvenas de España hablen el inglés mejor que Isabel Segunda, la de los gorros con macetas. Como estaban poniendo cara de póquer me he tenido que poner manos a la obra y convencerles de la utilidad de los análisis de texto.

¿Qué pa qué sirven los comentarios de texto además de para aburrir al personal? Pues de mucho, estudiantes y estudiantas, entre otras cosas os ayudará a entender mejor lo que leáis, seréis capaces de seleccionar sólo los párrafos que os interesen y, cuando alcancéis la maestría, podréis saber lo que dice un texto incluso al primer golpe de vista. Pues vaya mierda, ¿pa eso todo este lío? Pues sí, hijos míos, pues sí, además de para dar trabajo a cientos de profesores, editores y demás gente de mal vivir.

Yo estudié en un centro de campanillas, tilín, tilín, tilín, que uno tiene un saber estar y un algo, oiga, y me pasé años y años comentando textos, venga comentar textos, venga comentar textos. Hace unos días, hablando con Sihaya en una reunión de amigos -que Sihaya también tiene su cosa y estudió en el mismo centro de campanillas, tilín, tilín, tilín-, llegamos a la conclusión de que de los ocho años que pasEmos en ese centro de tortura emocional que es nuestro antiguo cole, pasEmos ocho años -pleno al quince- analizando textos, con lo que nos convertimos en maestros del comentario. Nuestras teclas nos han quedado de todo aquello, no creáis que no, que ahora tenemos alguna que otra neurosis provocada por los cienes y cienes de resúmenes que escribimos en nuestros años mozos, de los cienes y cienes de valoraciones estilísticas o de las cienes y cienes de ubicaciones historico-literarias o socio-temporales o churri-antropológicas y los problemas etológicos intrínsecos a las figuras sinestésicas de las metonimias rítmicas en estrofas de arte menor derivadas de las paronomasias de cierto autor modernista.

yedi.png

Me consta que el comentario de texto se suele enseñar como el culo: para empezar porque no se muestra la utilidad que todo eso puede tener -que la tiene- o porque algunos lo enseñan de pasada, corre que te pillo, para poder pasar el examen de selectividad. En muchos centros se enseña el método pero no se practica. En otros, los textos no interesan a los alumnos y los últimos enseñan a comentar cuando el 90% de los estudiantes no saben leer y me refiero a leer y comprender y asimilar, no a saber que la ce con la o, co y la eñe con la o, ño.

Y a las pruebas que aportéis me remito porque estoy seguro de que el 50% de los estudiantes de este país han pasado por el comentario de texto con trauma incluido. O, si queréis, podéis pasaros por aquí o por aquí y veréis a lo que me refería antes sobre el nivel de lectura de este país. Leed los comentarios, que son pa mear y no echar gota.

Insisto, aunque no lo parezca, los análisis de texto tienen su utilidad y realmente sirven de mucho, igual que las matemáticas que nos enseñan en la escuela nos ayudan a darnos cuenta de que la cajera del Carrefour se ha colado haciendo las cuentas.

Pa terminar, unas cuantas preguntitas:

Sorry, there are no polls available at the moment. Sorry, there are no polls available at the moment. Sorry, there are no polls available at the moment.
Compártelo

  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • email
  • PDF
  • Twitter

26 comentarios

peritoni
01.04.2008 (11:35)

Señor profe, a mi me gustaba hacer comentarios de texto pero nunca tuve un profesor de nivel.
Y lo de mi hija fue peor, casi nunca tuvo que hacerlos e iba aun colegio de campanillas, católicas, eso sí, (lo siento, estaba cerca y era concertado…grrrr).
Por cierto, el link a PutaCataluyna va a traer cola nuevamente.


Óscar
01.04.2008 (11:36)

:D Ya, y el de la ci-fi dura / blanda, también, no sé por qué, va a temporadas.

Hubo un tiempo en que valoraba los colegios según cómo se enseñaban las matemáticas, la biología, la literatura, la lengua, la historia y… ¡EL COMENTARIO DE TEXTO! Y aunque me he vuelto menos talibán con el tiempo, sigo pensando que un buen colegio debe enseñar a ser crítico -o por lo menos científico- en esas asignaturas. Si era un colegio de campanillas tilín, tilín y no le enseñaron bien el comentario de texto, maaalo.

También es importantísimo el profesor que te lo enseñe. Como yo pasé por catorce o quince profesores de comentario de texto -que hacíamos hasta en clase de historia-, conque dos o tres fueran buenos, ya iba servido. Le pasa lo que a la historia, a la filosofía, a las matemáticas y a la lengua, que pueden ser lo más aburrido del mundo o hacerte recordar para los restos de tu vida al profesor que tuviste en esa asignatura (en el buen sentido, quicir).


peritoni
01.04.2008 (11:38)

Se me olvidaba, genial lo de las encuestas.
Y ya de paso una pregunta profesional:

A veces sustituyo la coma por los dos puntos en esto del blogueo, porque me parece más gráfico, por ejemplo: “Se me olvidaba: genial lo de las encuestas”.
¿Es correcto o por lo menos asumible-permitido, o es un atentado contra los problemas etológicos intrínsecos a las figuras sinestésicas de las metonimias rítmicas en estrofas de arte menor derivadas de las paronomasias? (me priva el parrafito jajaja).


Óscar
01.04.2008 (11:40)

Taba escribiendo un post al respecto, pero ha salido un churro. Mañana lo saco, pero sí, no sólo es correcto sino que creo que es LO correcto.


la_puta_vaga_de_mierda
01.04.2008 (14:25)

Creo que el último comentario de texto que hice en mi vida fue allá por el 91 o así. En el instituto no hicimos ni uno, de eso estoy segura, y creo que por ciencias puras en COU no había comentario en Selectividad. De todos modos, nunca nos dijeron para qué demonios servían los comentarios de texto, como tampoco nos dijeron para qué demonios servían los logaritmos. Eran algo que había que hacer y tira p’alante.


Óscar
01.04.2008 (15:00)

Yo de los logaritmos, ni me acuerdo aunque sé que los tuvimos. Pero creo que hay que explicar para qué sirven las cosas, es importantísimo. Y en matemáticas (y ahora saldrán rasgándose las vestiduras), creo que lo que se pueda hacer con calculadora… ¿pa qué? :P De hecho, no recuerdo nunca haber dado las raíces cuadradas (que tampoco sé pa qué sirven), y eso que Sihaya dice que sí, pero yo las he borrado del disco duro.

El otro problema es que si yo fuera un profesor de secundaria o de bachillerato, me entraría la risa a la hora de explicar a veinticinco sanguangos pubertosos pa qué sirve un comentario de texto. :P


Iwi
01.04.2008 (17:27)

Me has convencido regular :P

Yo creo que el comentario de texto en selectividad era obligatorio para todos, ¿no? Ay, no sé.


Óscar
01.04.2008 (17:30)

Sí, sí, eran obligatorios, y yo diría que para ciencias puras también.

Cucha, ¿cómo que no te he convencido? ¡Sarracena! :)


macorina
01.04.2008 (18:43)

Sí, sí era obligatorio para todos, al menos lo era en a época del BUP y el COU, ahora con la ESO y tal ya no sé. Yo estaba en ciencias puras y lo hice.
Los comentarios de texto me parecen un ejercicio buenísimo. Te ayudan a poner las ideas en orden y fomentan el pensamiento crítico. Molan los comentarios de texto. (Esta última frase es un ejemplo de lo que NO escribiría si hubiera hecho más y mejores comentarios de texto cuando era estudiante).


Óscar
01.04.2008 (20:37)

Satamente, además sirven para otras asignaturas, debería impartirse en ESO también. Luego pasa lo que pasa, que hay gente que en tercero de carrera no sabe ni subrayar, ni seleccionar lo que es más importante, ni poner en orden el material, ni redactar un trabajo, ni un examen, ni na de na.


sonia
01.04.2008 (22:34)

A mi me los enseñaron porque habia que hacerlo pero no le dieron la importancia que tienen o por lo menos asi lo recuerdo yo.


sonia
01.04.2008 (22:34)

Estoooo….¡una manzanilla para la d!


Óscar
02.04.2008 (00:48)

La pobre, qué gases. :D

Sí, es importantísimo saber para qué sirven las cosas, es como que te enseñen a pedalear y no sepas que es para ir en bici, pues piensas “pues vaya, ¿pa esto tanto sufrir?”.


gurb
02.04.2008 (13:22)

Los comentarios de texto eran uno de mis ejercicios preferidos; para dearrollarlos no hacía falta pasarse la noche haciendo codos. Uno podía discernir, reflexionar y opinar sobre ese texto a partir de otras referencias (otras lecturas, informativos, documentales, conversaciones donde uno pone la oreja, vivencias personales, etc)

Me hicieron hacer muchos comentarios de texto (tanto en EGB como en BUP_COU).

Creo que ello ayuda(siempre y cuando vaya bien guiado por un buen profe, de nada sirve una buena herramienta sin maestro que la orquestre) a despertar en el alumno cierto espiritu critico.

Tengo muy buenos recuerdos del comentario de texto. Molaban.


gurb
02.04.2008 (17:11)

No es la primera vez que dejo un comentario en normalizado.com y acto seguido se va al carajo el servidor o el hosting o…lo que sea. No tengo nada que ver, palabra. Pero si que estoy pillando cierto complejo de gafe.


Óscar
03.04.2008 (18:32)

No sé qué pasa, pero juraría que por aquí hay duendes. Siento que se te haya ido al carajo el comentario, son los peligros de un hosting propio y barato. :(

Satamente es como tú dices, es importantísimo el profesor que tengas, que esté dispuesto a razonar con sus alumnos y explicarles las cosas detenidamente y sin soberbia y, además, intentando ponerlo fácil y hacerlo atractivo, que no es moco de pavo. También es lo que has dicho: de nada sirve una buena herramienta sin maestro que la orqueste. Genial.


Issa
10.04.2008 (08:51)

Los comentarios de texto son necesarios en tanto que los profesores deben fomentar la lectura, y el estudio, el debate y en resumen otorgar a los jóvenes la capacidad de PENSAR, no saben leer, no se saben las tablas de multiplicar, y apenas saben buscar una palabra en el diccionario. Los que estudiamos una EGB-BUP-COU nos prepararon (al menos a mi)para los comentarios de texto como si en ello nos fuera la vida, todos los días, desde noticias del periódico hasta libros, en inglés, en filosofía, en literatura, y en lenguaje…
Que penica lo que nos viene por detrás.


Maria
11.04.2008 (14:15)

HOLA;Como no se tú nombre te llamaré PROFE.
Me llamo Maria, soy una chica andaluza,(bueno no tan chica)
necesito ayuda para aprender hacer comentario de texto. Deseo hacer el grado superior de fotografia y me piden un comentario de texto historico. He intentado hacelo sola con lo que más o menos he leido por aqui, pero claro, mi problemas es que, quien me lo puede corregir. Te dire que mis estudios son basicos, mi vocabulario muy pobre, y con muchos problema de memoria, aparte..( la dislexia la tengo seguro). Bueno en fin un trauma,
Si me pudieras ayudar en mandarme algun que otro texto y luego corregirmelo te lo agradecería y sino alguna pagina donde yo me guiase


Óscar
11.04.2008 (18:32)

Hola, María, si buscas un método para hacer comentarios de texto, en Google hay un montón de resultados que seguro que te resultarán útiles. Prueba buscando algún profesor en tu ciudad, alguno habrá.


desquiciado
22.04.2008 (15:18)

Joder yo me siento hundido con los malditos comentarios, aaaaahhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!

Respuesta de Óscar:

:grin: No te preocupes, probablemente algún día se te abra la mente y lo entiendas (seguro que te lo han explicado mal, me juego lo que quieras).


Laura
28.09.2008 (11:30)

Pues oiga, que yo tengo que hacer este año la selectividad y no sé lo que es un maldito comentario de texto.
Hoy por primera vez mi profesorx me ha mandado hacer tal cosa y yo, he acabado aquí intentando buscar información sobre cómo hacerlo.. y voy a un colegio de campanillas católicas, si señor.

Debe ser que los jóvenes de hoy en día estamos tan vividos con las nuevas tecnologías que no nos hace falta que nos digan como hacerlo: nos dan un ejemplo fotocopiado..

- servidora: señorita, ¿pero por qué en las indicaciones me dice que es exclusivamente un comentario acerca del contenido del texto y en el ejemplo me habla de si usa tecnicismos, del modo de expresión y esas cosas? Eso no es el CONTENIDO, que yo sepa.. :twisted: Además, es un texto acerca de la evolución literaria, no tengo una opinión acerca de eso… y dudo de que se pueda tener… el texto es un rollo patatero.

- profesorx: Emm.. aver dice que.. (lee entre dientes el primer párrafo del ejemplo) Bueno, si es verdad que es un poco patatero como dice ella.. pero.. yo es que creo que no entiendes muy bien lo que es un comentario de texto…

- servidora: Es que no sé si tengo que limitarme a dar mi opinión… (si lo explicases.. ¬¬)

- prof.: No, tienes que argumentarla.

- Bueno ya, dar mi opinión argumentada, se sobreentiende… ¿pero tengo que hacer referencia al modo de escribir el texto, las argumentaciones del autor o solo tengo que decir lo que yo pienso?

- No, aver… un comentario de texto no es solamente una opinión subjetiva [...] (lee el texto y el ejmplo) un comentario de texto es como si hiciese una redacción respecto al tema que te presenta e texto.

-fin de la conversación-

Pues con esto y con todo, no sé lo que tengo que hacer. Si alguien es tan amable de explicarme un poquillo aunque sea por encima, lo agradecería.
Gracias mil.

Saludos


sihaya
28.09.2008 (16:11)

Amos a ver, como el dueño del blog anda con vicisitudes técnicas, te contestaré yo, que me ha parecido una petición de ayuda razonada y razonable :-D

En un comentario de texto tienes que dar tu opinión, sí, pero para que tu opinión tenga algún sentido, primero tienes que analizar el texto, tanto en su contenido como en la forma de expresarlo, y luego, todo eso (en teoría), te permitirá dar tu opinión sobre esos dos aspectos. (Tanto si estás de acuerdo con el autor en el tema o no, como si su forma de escribirlo te parece patatera y/o no adecuada al contenido. Puedes pensar que un texto es patatero, pero tienes que decir “me parece patatero porque este hombre no se expresa de forma clara, la segunda parte del texto se contradice con la primera”, por poner un ejemplo).
No es lo mismo hacer un comentario de texto literario que uno no-literario, pero hago un resumen resumidísimo de algo que a nuestro profe le costó 4 meses de vellón explicarnos:

Contexto histórico-social-literario: ¿Quién es el autor? ¿Qué otras cosas escribe? ¿Cuándo escribió? ¿Qué movimientos o estilos suele decirse que pertenece? Si es periodístico, es una editorial, una columna de opinión, otros? ¿Dónde aparece? ¿En un periódico general, una revista, un sitio especial?

Contenido (amos, de qué va): Tema general, Argumento (tema puede ser el amor, argumento: que fulanita se lía con menganito). Temas y argumentos por secciones.
Estructura: ¿Tienen relación las diferentes partes? ¿Cómo están conectadas? ¿Hay cambios bruscos? Si es ensayo o argumentativo, mira a ver si está lo típico de tesis, antítesis, argumentación y síntesis.
Análisis formal: Ahora viene la parte rollo si no te gusta mucho la lengua. ¿Cómo son las frases? ¿Normalitas, conectadas, subordinadas? ¿Cómo es el vocabulario? ¿Hay alguna figura estilística que te llame la atención? Si es así, por qué crees que la hace. (Esto vale pa to, si se te ocurre que el autor ha hecho algo por alguna razón en particular, ponlo, en plan “el autor hace uso de frases cortas y sin subordinar, probablemente para darle mayor rapidez al texto”.

Y después de haber hecho todo esto, ya das tu opinión, pero siempre basándote en lo que saques de ahí arriba. “Opino que el texto es patatero porque el tipo este ni se molesta en dar una argumentación a su tesis de que las patatas son malas, como se puede ver en el análisis del contenido”.
En fin, espero que te sirva de algo.

Respuesta de Laura:

Muchas gracias, muy amable =)


meryy
28.02.2009 (21:36)

que les pasa
digan algo
coherente
para
las personas que
leen esto
ok


Fernando
13.04.2009 (13:27)

Os voy a comentar mi caso, a veces pienso que esto sólo lo veo yo.

Hace ya 6 ó 7 años tuve contacto por primera vez con los comentarios de texto con la intención de entrar en la uni. por la vía de mayores de 25 tacos. Por una serie de circunstancias no accedí hasta el año pasado. Bien… durante este tiempo he cogido y soltado el desarrollo de los comentarios de texto en 3 ocasiones, cuando me he puesto manos a la obra (meses previos a los exámenes) me he sentido muy bien intelectualmente, era como abrir la mente, era como dar con la persona que realmente soy y no el empanao de siempre, es difícil poner adjetivos a la sensación general pero lo trataré de resumir en unas palabras: rapidez, claridad, vista, eficacia y eficiencia, lo veo todo al alcance, todo sencillo y fácil. El problema es que ese estado no dura mucho, en cuanto dejo de hacer comentarios de texto, se esfuma. Hacer estos comentarios me cuesta horrores, me resultan de una dificultad extrema y os prometo que sudo tinta, de hecho, sólo me pongo al máximo cuando hay presión o una gran necesidad.

A ver qué opináis al respecto de esto que os comento y de las preguntitas en cuestión.
¿Cómo puedo coger la realización de comentarios de texto como un hábito? ¿creéis que hay alguna carrera, asignatura o club de escritura en el que pueda desarrollar esa faceta de mi vida? Al fin y al cabo se tratra de desarrollarse uno mismo ¿no os parece?

Un saludooo